Web semántica y archiveros, un nuevo reto

Como archivera no hay nada que me guste más que la gestión de la información sobre todo en el momento actual, con la incorporación de los archivos a la e-administración. Es ahora cuando nosotros, como especialistas en la gestión documental, debemos dar un paso al frente y lanzarnos a este nuevo reto. Al fin y al cabo, se trata de lo que hemos hecho desde siempre: describir, conservar y difundir la información. Sólo que ahora la información está en un soporte intangible lo que hace la descripción y conservación más complicada pero no imposible.

Estamos acostumbrados a los cambios, nos manejamos con ellos y sabemos adaptarnos. Hace unos años no había ordenadores, todos los instrumentos de descripción se elaboraban a mano, y ahora la informática es una herramienta habitual y una gran aliada. No hay que tener miedo al progreso.

En estos momentos el nuevo camino que surge para los archiveros el de la web semántica o web 3.0. Una web capaz de entender a los usuarios, que permita una comunicación real muy cerca de la humana, y para que sea posible cobran una vital importancia los metadatos, open data, linked data u ontologías.  Y justo ahí, es donde entramos nosotros en juego, porque todo se reduce a describir, representar y difundir el conocimiento. Tal y como lleva haciendo la archivística años, sólo que en vez de estos términos hablábamos de descriptorestesauros y proceso de indización.

Para explicar con un poco más de detalle todos estos conceptos, he preparado la siguiente presentación:

¿Y bien, qué pensáis vosotros? ¿Supone la web semántica un nuevo reto profesional para los archiveros?

Espero vuestra opinión.

**Actualización 1. Por si no se puede visualizar en Prezi, la presentación se puede descargar como zip  desde estos enlaces:

http://www.4shared.com/zip/afK2qB56/introduccion-a-la-web-30-o-web.html

https://mega.co.nz/#!QB9WVLyL!Q9WoX2mpM_rgYfZY4H14mwlxaydeycj2uy0EBO1F1UM

Descomprimir TODOS LOS ARCHIVOS y ejecutar (con conexión a internet para ver los vídeos)

***Actualización 2. Gracias a Findelahistoria @mismo_optimismo por localizar el enlace de la exposición de Tim Bernes-Lee en el TEDU2010. El vídeo está incluido en la presentación

About these ads

5 pensamientos en “Web semántica y archiveros, un nuevo reto

  1. Archinfo 2.0 26 agosto, 2013 en 19:48 Reply

    @Balduqueando20 Te doy toda la razón, en lo tiempos que estamos hay que ver la Archivística con miras de futuro, se sigue haciendo lo mismo pero con las novedades que hay, como la e-Administración, los conceptos han cambiado de nomenclatura, pero hacemos lo mismo.

    En este campo, en la Archivística, tenemos que aprender a vivir con estos avances y con la información de blogs y las redes sociales.

    Mi enhorabuena por este post!!!

    Un saludo,

    María Jesús Valseca

  2. Fin de la Historia 27 agosto, 2013 en 17:31 Reply

    En mi opinión supone un reto para todos, aunque claro, mucho más para gestores de la información.

    Completísima presentación, buscaba más a raíz de la charla en TED del 2009 de Tim Berners-Lee y encontré esta segunda parte.; http://blog.ted.com/2010/03/08/the_year_open_d/

    Un cordial saludo

  3. marinajimenezpiano 16 febrero, 2014 en 19:36 Reply

    Hola, María Jesús. El 10 de abril en la Ramón Areces y organizada por la BNE y su Fundación de amigos vamos a reunir a bibliotecarios, archiveros y conservadores de museos para hablar de web semántica y datos enlazados. Ni que decir tiene que te esperamos.
    hace falta enlazar mucha inteligencia…

    • balduqueando20 17 febrero, 2014 en 12:38 Reply

      Hola Marina:
      Muchas gracias por la invitación, estaré encantada de asistir

      Un abrazo

  4. […] unos meses hablaba en uno de los post de la web semántica y de la más que posible relación con el trabajo que día a día realizan los archiveros y gestores […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: